Pintura

Tipos de parquet: elige el mejor

Si tienes en mente renovar el suelo de tu vivienda y no sabes por qué tipo de pavimento apostar o cuál de ellos será el mejor según tus necesidades, ¡tranquilo! En en blog de Grupo BPP hoy vamos a hablarte del parquet; cuáles son sus ventajas, qué tipos de parquet existen y si puedes ponerlo en cualquier habitación.

¿Cuáles son las ventajas del parquet?

El término “parquet” se remonta al reinado de Luis XIV (o rey sol) de Francia, cuando el castillo Vaux-le-Vicomte es revestido por paneles de roble. Su aparición, hizo que los suelos además de transmitir elegancia y opulencia, pudieran mantenerse tras el paso de los años (durando incluso hasta 50 años). Este tipo de suelo está formado por tablillas de madera (de aproximadamente un grosor mínimo de 2,5 mm), que se instalan sobre una solera nivelada, acuchillan posteriormente y se barnizan.

  • Text Hover

Entre las ventajas del parquet encontramos:

Calidez. No hay nada tan hogareño como la madera. Combinable con casi cualquier estilo y color, este material es perfecto para hacer acogedora tu vivienda.

Variedad. Podemos encontrar desde cerezo, pino, roble, nogal… mil variedades de tonos d madera natural a combinar según el estilo que decidas.

Durabilidad. A pesar de que su mantenimiento y reparación es más costosa, es mucho más resistente que las maderas sintéticas. Bien cuidado, puede durar muchos años.

Aislante. Es el mejor aislante natural que existe; protege del frío y también del calor. Si te encanta ir descalzo por casa, ¡este suelo es para ti!

Higiene. Si eres sensible al polvo o ácaros, con parquet no tendrás que preocuparte. Es especialmente recomendable para aquellos que buscan materiales que no acumulen agente alérgenos.

Conoce los diferentes suelos de parquet

Pavimento o suelo laminado. Este tipo de suelo es una alternativa o imitación a la madera. Son suelos fabricados con productos sintéticos y compuestos por capas o paneles unidos entre si. Entre sus ventajas encontramos la resistencia a arañazos, protección frente a humedad, precio económico y fácil instalación. ¿Una desventaja? Cuando se desgastan no pueden acuchillarse, al contrario que el parquet de madera.

Suelos de vinilo. De instalación similar a los suelos laminados tenemos los suelos de vinilo. Además, comparten con estos su resistencia frente a la humedad. Este tipo de suelo se compone de varias capas:

  • capa estabilizadora o contrabalance, donde se encuentra el soporte prensado de fibras.
  • capa decorativa (vinilo impreso)
  • capa protectora, muy resistente frente a ralladuras.

Parquet flotante. Este tipo de suelo no está fijado al suelo mediante adhesivos sino que se monta encima de este, sin clavarlo ni atornillarlo. La diferencia principal con el suelo laminado es que este sí está hecho de madera natural y no de materiales sintéticos.

  • Text Hover

¿Se puede instalar parquet en cualquier habitación?

Esta pregunta siempre dependerá de muchos factores, pero en especial del uso. ¿Dónde tener especialmente cuidado con el parquet? en pasillos, salón y entrada. Debido a que estas zonas son las más transitadas de la casa, el parquet tenderá a desgastarse más. Por esta razón, elegir en estas zonas un tipo de parquet más resistente que estético será la solución. En edificios muy transitados, por ejemplo suelen emplearse maderas duras o muy duras para que resistan el continuo desgaste.


No es recomendable, por ejemplo, en cocinas y baños. La humedad y uso puede deteriorar el parquet en estas zonas de la casa. Si aún así quieres instalarlo también, opta por un parquet de calidad superior o específico para este tipo de zonas.

Autor


Avatar