Pintura

Pintura para suelos, ¿Sabrías que pintura utilizar en cada caso?

A todos nos llega en algún momento la necesidad de mantener, renovar o arreglar la pintura de alguna habitación, garaje, o quizá incluso de la casa entera, y cuando tomamos esta decisión, es muy importante que conozcamos qué tipos de pintura debemos utilizar, ya que si hacemos una elección errónea, es muy posible que el resultado no sea el esperado y que la pintura utilizada no tenga la resistencia que esperábamos. Hoy os vamos a hablar de los diferentes tipos de pinturas que existen y, en especial, nos centraremos en la pintura para suelos: qué pintura es la adecuada según el tipo de suelo que tengamos que pintar, dónde comprarla y toda la info que necesitas saber.

Pintura para suelos, ¿Qué tiene de especial?

Existen muchos tipos diferentes de pinturas que están específicamente diseñadas para cada superficie que nos podamos encontrar y necesitemos pintar. De este modo, las pinturas para suelos están especialmente diseñadas para resistir un alto tránsito por ellas, son fáciles de aplicar y se adhieren con mayor facilidad a la superficie, además de que, para los sitios exteriores, las pinturas aguantan perfectamente el agua y otras agresiones externas.

Como indicábamos anteriormente, la elección de la pintura que utilizaremos para el suelo se verá directamente afectada por dos factores, si el suelo es interior o exterior y el tipo de suelo a pintar.

Conociendo los tipos de pinturas para suelos

Comentábamos anteriormente que existe un tipo de pintura específicamente diseñada para cada caso, en las de suelo, algunas de las más comunes serían:

  • Pinturas Acrílicas o al agua: Son pinturas que hay que diluir en un poco de agua antes de utilizarlas. Tienen un secado muy rápido y solo necesitarás agua para limpiar las brochas
  • Sintética: Está compuesta con una base al disolvente y son mucho más duraderas que las pinturas plásticas. Al utilizar estas pinturas se deben limpiar los materiales con disolvente.
  • Resinas Bicomponentes: Están compuestas por una base de resina epoxi, que se mezcla con un endurecedor en el momento de su uso. Están indicadas para interiores, los utensilios deben lavarse con agua y jabón al terminar.


pintar el suelo

Recomendaciones básicas antes de pintar

Antes de lanzarnos a la aventura de dar un nuevo color a nuestros suelos, debemos tener en cuenta algunas cosas para asegurarnos el mejor resultado posible, como por ejemplo:

– Si el suelo es nuevo y además es de cemento o de hormigón, deberemos esperar un tiempo prudencial para asegurarnos que el suelo queda totalmente asentado y seco, se recomiendan 3 meses.
– Si el suelo no es nuevo, deberemos limpiar concienzudamente la superficie y asegurarnos de que no quedan manchas residuales (como las manchas de grasa).
– Si pintamos en interiores, deberemos cubrir todas las superficies, muebles y cualquier objeto que se pudiera manchar con plásticos o cinta.

Además, en ciertos casos, es muy importante realizar una prueba de porosidad del suelo, ya que la pintura de suelos necesitará una superficie con un nivel de porosidad para agarrarse mejor, y de no ser así, deberemos realizar primero una imprimación.

Esta prueba es muy fácil de realizar, simplemente deja caer una gota de agua al suelo, si la gota es absorbida por el suelo, estamos en una superficie lo suficientemente porosa para aplicar la pintura sin imprimación, de no ser así deberemos realizar primero la imprimación para poder pintar la superficie.

Estas son unas recomendaciones muy básicas, si tienes alguna duda con otro tipo de superficie, puedes consultarnos cuál sería la mejor recomendación.

¿Y cuánta pintura necesitaré? 

Esta pregunta es algo complicada de responder con precisión. Hay muchos factores que son determinantes en el rendimiento final de la pintura por metro cuadrado, como son la composición de la pintura (si su base es plástica, sintética, rebajada…), si queremos o necesitamos dar 1 o 2 capas, el acabado de la superficie donde estemos será otro de los factores importantes.

Nuestra mejor recomendación en este caso sería acudir a un experto y consultar con el nuestras necesidades, ya que será quien mejor nos indique la cantidad de pintura que necesitaremos teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro caso concreto.

te contamos dónde comprar pintura para suelos

¿Dónde puedo adquirir pintura para suelos?

No nos resultará muy difícil encontrar un bote de pintura cuyo color sea el que estábamos buscando, no obstante hay que tener en cuenta que no todas las pinturas (como ya hemos visto), aunque sean del mismo color, llevan los mismos componentes.

Si tenemos cualquier duda a la hora de elegir un bote de pintura, lo mejor que podemos hacer es contar con la ayuda de un experto del sector, como Grupo BPP, que nos ayudará a examinar nuestro caso en concreto y nos podrá dar indicaciones precisas del mejor tipo de pintura para nuestras necesidades.

Y vosotros, ¿Ya sabéis que tipo de pintura elegir para darle una capa de color a los interiores del hogar?

Autor


Avatar