Pintura

Pintura para azulejos: ¿Una buena solución para la cocina y el baño?

En un post anterior, os contamos cómo pintar paredes.  Hoy hablaremos de pintura para azulejos. En efecto, si queremos cambiar el diseño de nuestros baños y cocinas, pero no queremos meternos en complicadas obras que se alargan más de la cuenta y se llevan el dinero ahorrado de un año, la mejor solución es pintar los azulejos. No necesitarás ser un profesional para hacer que tus baños y cocina luzcan modernos y a tu gusto. Además, resulta ser más económico que meterse en una obra.

¿Qué pintura necesito para pintar azulejos?

Existen diferentes tipos de pintura pero los esmaltes son pinturas que se distinguen del resto. Tienen mayor adherencia a la superficie con un acabado duro y elástico. Por eso vienen muy bien para los baños y cocina. Tienen distintos acabados mate, satinado y brillo. Pero ojo a mayor brillo más visibles serán las imperfecciones, por eso se recomienda el mate.

Hay dos tipos de esmaltes, a base de agua y esmaltes a base de aceite.

  • Los esmaltes a base de agua. No dan un acabado brillante, resistente a las manchas y se limpia con agua y jabón. Se secan lentamente, pero no amarillea. No tienen disolventes por lo tanto huelen menos y son más respetuosos con el medio ambiente.
  • Los esmaltes a base de aceite. Tienen un acabado más brillante, se limpian con aguarrás o disolvente. Se secan rápidamente, aunque con el paso del tiempo amarillean. Resisten a la humedad.

El tipo de pintura que necesitas para pintar azulejos

¿La pintura para azulejos de cocina es la misma que la del baño?

La pintura para azulejos sirve igual para cocina y baño. Son pinturas impermeabilizantes preparadas para resistir la humedad y zonas con mucho tránsito. Lo importante es que estén bien limpios para que la pintura pueda adherirse.

¿Cómo aplicar pintura a los azulejos?

Antes de ponernos manos a la obra, tenemos que dejar la superficie bien limpia y desengrasada, a las juntas hay que prestarle especial atención que no tengan moho, limpiar con lejía y un cepillo. Cuando esté completamente seca ya podemos empezar a pintar.

Lo primero es dejar el lugar donde vamos a pintar bien ventilado. También es recomendable proteger los muebles con plásticos y tener una fregona a mano para limpiar las manchas de pintura que puedan caer al suelo o cubrir el suelo con plástico y cinta de carrocero o con papel de periódico y cartón. Lee con atención las instrucciones del fabricante.

Pintar con esmalte es bastante sencillo. Hay que diluir el esmalte en agua si es acrílico (esmaltes a base de agua) o en disolvente si es sintético (esmaltes a base de aceite). Para las superficies grandes es aconsejable utilizar un rodillo o pistola para poder ahorrar tiempo y que el acabado quede bien. Para los rincones y superficies demasiado pequeñas para el rodillo se utiliza la brocha o un pincel.

El esmalte a diferencia de otras pinturas no hay que añadir una capa de imprimación previa. Pero si necesitas dar otra mano espera a que se seque y dale otra pasada.

Aprende a pintar bien azulejos

Después de esperar a que la pintura se seque, respetando el tiempo que pone en las instrucciones del fabricante, podemos aplicar un protector que mejora la resistencia de la pintura y dará un acabado mate o lacado.

Consejos para pintar azulejos:

  • No pongas una capa gruesa de pintura es mejor poner varias capas finas. Nunca intentes acabar de una sola pasada el resultado siempre será un desastre, es mejor ir poco a poco.
  • Cumple los tiempos de secado que marca el fabricante. Las prisas para pintar no son buenas, espera el tiempo que indica el fabricante para continuar dando la siguiente capa.
  • Utiliza una mascarilla si la zona no está bien ventilada. El olor de este tipo de pintura es muy intenso y puedes acabar mareado si no utilizas una mascarilla.
  • Usar un rodillo. No solo ahorrarás tiempo, sino que gastaras menos pintura y la superficie quedará más lisa.
  • Protege todo lo que puedas de la habitación. Quita los objetos que puedas desmontar y sacarlos fuera de la habitación así no molestaran mientras pintes, los que no puedas sacar protegelos con plásticos, papel, cartón y cinta de carrocero para que no se manchen.
  • Limpia los restos de pintura con disolvente. Si a pesar de todo algo se manchara de pintura limpialo con disolvente o agua antes de que se seque, sino te tocará usar la espátula.

¿Donde puedo comprar pintura para azulejos?

En las tiendas de pintura no solo compraras los productos, sino que pueden asesorarte tanto al particular como al profesional en el mejor tipo de pintura para adaptarse a sus necesidades.

Autor


Avatar