Sin categoría

Papel pintado para salón: Crea y decora a tu estilo

Seguro que has ido a alguna casa de conocidos o familiares y has dicho: “anda, qué original”. Últimamente, son muchos los que se atreven a innovar en la decoración de su hogar: mobiliario moderno, pintura llamativa, lámparas con objetos cotidianos, conceptos abiertos y decoración de estancias con papel pintado. Y es que, este último está muy de moda. El papel pintado para salón o cualquier otra estancia, como habitaciones infantiles, es una de las apuestas por las que, a día de hoy,  muchos siguen apostando. ¿Por qué? Te lo contamos en este post.

Papel pintado para salón: tipos, ventajas y colocación

A la hora de decorar nuestro salón con papel decorativo tenemos disponible tres tipos de papel:

  • Papel Normal: Este modelo lleva incluido un dibujo impreso, sin protección. Es bastante fino y no es resistente ante humedades.
  • Papel Vinílico: Este tipo de papel decorativo es bastante grueso y con resistencia al lavado.
  • Papel con base textil: Este modelo suele ser el favorito de la mayoría por su factor textil, ya que nos permite realizar distintos diseños. Éste es envuelto por un vinilo que incrementa la resistencia ¡Una excelente elección de papel pintado para salón!

7 Ventajas del papel pintado en la decoración de salones

Papel pintado para salón, mil combinaciones posibles.

Infinitos motivos de papel decorativo para salón. Imágenes de Pinterest.

Decantarse por el papel pintado frente a la pintura tradicional trae consigo muchas ventajas, entre las cuales destacan:

1.- Diversas combinaciones. Puedes colocar en cada pared un papel diferente para crear un ambiente distinto, conseguir un salón realmente divertido y muy original.
2.- Altamente flexible. Hay que saber que estos tipos de papel son adaptables sin mayor problema en el salón.
3.- Creación de efecto óptico. Con el papel pintado puedes llegar a crear diversos efectos que te darán sensaciones, por ejemplo de vacío o 3D.
4.- Material limpio. Este material posee un cuidado bastante sencillo. Simplemente pasando un paño húmedo o de micro-fibra (especializados en la absorción de suciedades) tu papel quedaría tan reluciente como el primer día.
5.- Sencillo en su colocación. Son simples, podrás instalarlo sin necesidad de ayuda y sin ninguna complicación.
6.- Diferentes estilos. Elige el estilo que más vaya contigo. Tienes diferentes modelos; clásicos, contemporáneos, ambiental, papel pintado tropical etc.
7.- Singularidad. La mayor ventaja del papel pintado es que nos permite la creación de composiciones con formas únicas y exclusivas.

Una vez que ya hemos visto sus ventajas, ¿cómo podemos colocarlo? A continuación de proponemos un vídeo con el que puedes hacerlo paso a paso.



Sin embargo, para lograr un excelente trabajo, el papel ha de situar en una pared que esté lisa, por ello vamos a ver cómo podemos solucionarlo según qué caso:

colocar papel pintado en paredes con gotelé

Actualmente, sobretodo en las casas de segunda mano o con varios años, es muy típico encontrarse con este tipo de pintura. Para conseguir eliminarla tenemos dos opciones:

  • Limando: En caso de que el gotelé sea de temple. Será retirado con facilidad por medio de una espátula, con agua pulverizada sobre la pared y ocultando con masilla cualquier deterioro que sea visible, déjala secar. La zona superficial de yeso es bastante porosa, es recomendable que adhieras un poco de imprimación selladora o emplees una singular cola especializada en zonas porosas.
  • Cubriéndolo: En el caso de que el gotelé sea de pintura plástica, deshacernos de él será una tarea incordiante, por lo que es más sencillo cubriéndolo. Puedes emplear un plaste para ello. Se acomoda con un rodillo y más tarde es alisado con una espátula. Se le aplica el tiempo de secado que nos proporcionará el fabricante y se lija las marcas que sobren.

Colocar papel pintado en una pared ya empapelada

Si te encuentras en esta situación, lo único que debes de hacer es retirar el papel anterior para después emplear un producto específico (que se encargue de quitar papeles mediante agua caliente). Es primordial retirar dicha capa, principalmente si contiene una lámina de protección, porque no permitiría el acceso al agua caliente ni al producto quita-papeles.

Colocar papel pintado en paredes lisas

Llegados a este caso, se ha de verificar que esté en un excelente estado. Debemos comprobar que no haya secciones de revoco que se desunan y, por supuesto, que no exista ningún agujero.

Cómo calcular los rollos de papel pintado para tu salón

El mayor porcentaje de rollos de papel pintado contienen unas medidas estandarizadas de 10,00 metro de longitud por 0,55 metros de ancho. A continuación, te contamos cómo puedes realizar tu cálculo para cuantos metros tienes que comprar:

  1. Mide el alto de la pared. No cuentes con el rodapié.
  2. Realiza la división de la longitud del rollo por el alto de la pared y obtendrás el número de largos que tendrás por cada rollo.
  3. Debes de medir el perímetro de tu salón, no cuentes puertas ni ventanas.
Papel pintado para tu salón, la mejor elección.

Crea el ambiente perfecto en tu salón con papel pintado. Imágenes de Pinterest.


Por ejemplo:

Tienes un salón con el perímetro de 14 metros y una altitud en las paredes de 2,50 y solicitamos un papel pintado con sus medidas estandarizadas.

Se divide el largo de cada rollo por el alto de la pared: 10/2,50=4. Por lo tanto nos salen 4 largos por cada rollo.
Se divide el perímetro del salón entre el nº de largos por cada rollo: 14/4=3,5. Traduciendo quiere decir que necesitaremos 3,5 rollos.

Presta mucha atención en el momento de la compra de rollos. Hay que realizar bien los cálculos para conocer exactamente la cantidad de papel que necesitas, por motivo recomendado de que todos los rollos que adquieras sean del mismo tintado para eludir diferencias de tonalidades.

Y tú, ¿Qué opinas del papel pintado para salón? ¿Lo pondrías en tu casa?

Autor


Avatar